Festivales de comida en Italia
Italia es conocida en el mundo por muchos motivos, además de su cultura y paisajes tan hermosos, su arte culinario es único.
Con una explosión inconfundible de aromas y sabores, la cocina italiana propone una increíble variedad de platos y recetas diferentes según la localidad, la provincia y la región.
Durante la primavera y verano, festivales, ferias y fiestas llegan llenos de comida y vino. Aquí te mostramos los más importantes que destaca la Agencia Nacional Italiana para el turismo:
PRIMAVERA DEL PROSECCO (Treviso y sus alrededores)
Este emocionante evento anual tiene lugar en el corazón del Prosecco. Veneto, la Región de los vinos, conducirá a los visitantes en un viaje para descubrir todos los aspectos de esta deliciosa bebida, con la organización especial de paquetes que ofrecen estancia en hoteles, agroturismo, B&B (bed and breakfast) visitas a restaurantes y bodegas.
GENOA PESTO WORLD CHAMPIONSHIP
El campeonato Mundial de Génoa Pesto se celebra en el histórico Palazo Ducale de Génoa. 100 competidores de todo el mundo preparan el pesto genovés utilizando solo ingredientes tradicionales y auténticos.
FIESTA DE LA FRITURA MIXTA (Ascoli Piceno, Región Marche)
Este evento celebra todas las cosas “fritas” y típicamente regionales, tales como las Ascolane d’oliva de la región de las Marcas (aceitunas verdes gigantes rellenas de carne y fritas), los Arancini de Sicilia (bolas de arroz rellenas de carne y guisantes), los Cannoli napolitanos (pasteles dulces de forma cónica rellenos de requesón), la frittura di pesce (fritura variada de pescado) y mucho más. Una oferta realmente deliciosa.
FIESTA DEL PESCADO (Camogli, Génova)
En el entorno natural, pintoresco y exclusivo de la plaza del puerto, en una sartén (la más grande en el mundo) se fríe pescado durante la fiesta más típica de Liguria: la Sagra del Pesce. Nacida en 1952, esta fiesta clásica está vinculada a la centenaria fiesta de San Fortunato, patrón de los pescadores.
FIESTA DEL LIMON (Monterosso, La Spezia)
Durante este día la ciudad se pinta de amarillo. El limón se convierte en el único protagonista y las calles se llenan de puestos de venta de todo tipo de productos: limoncello, crema de limón, mermeladas, pasteles de limón, perfumes. El paseo se puede completar con una visita a una arboleda de limones con puestos de comida y restaurantes. El día termina con una fiesta en la plaza principal de la ciudad y una entrega de premios.
FESTIVAL DEL GRANIZADO SICILIANO EN NIVARATA. (Acireale, Sicilia)
Durante tres días todo gira alrededor a los granizados-helados sicilianos: conferencias, espectáculos en directo, talleres, artículos de artesanía, mesas redondas, exposiciones, muestras de arte e invitados especiales.
FESTIVAL DE LA FRESA EN NEMI. (Nemi, Roma)
La pintoresca ciudad medieval de los “Castelli Romani”, a 20 Km al sur de Roma, se alza sobre una colina con vistas al pequeño lago volcánico. Es famosa por sus fresas silvestres, pequeñas, dulces y con un gran sabor. Cada año, desde 1922, Nemi acoge la Fiesta de la Fresa. Las mujeres se visten con el típico traje rústico y ofrecen a los visitantes este fruto precioso servido de distintas maneras: crema fresca, helados, batidos de leche y licores. Pero también se pueden comprar piezas de joyería (pendientes, colgantes…) con forma de fresa hechas a mano por los orfebres locales.
FESTIVAL INYCON Wine en Menfi. (Menfi, Agrigento – Sicilia)
Inycon es la fiesta del vino más antigua de Sicilia. Se puede participar en catas, exposiciones y talleres, en eventos musicales, programas de cocina y en degustaciones de comida siciliana en la histórica ciudad de Menfi, cerca de Agrigento.
FESTIVAL CHIANINA EN CORTONA (Toscana)
La Chianina es la vaca típica de esta parte de la Toscana. Se puede degustar carne de Chianina hecha en una parrilla gigantesca de 14 metros en el centro de la ciudad medieval de Cortona, acompañada de los vinos locales y de otros manjares que se ofrecen a los visitantes.
FESTIVAL DEL JAMÓN DE PARMA (Parma)
Festival del prosciutto di Parma, que se lleva a cabo en la ciudad con el mismo nombre. Cada año esta celebración, en la que se consumen más de 1,000 tipos diferentes de jamón y concentra a más de 100,000 visitantes a la zona. Uno de los principales atractivos del festival es el tradicional día de puertas abiertas de las fábricas de jamón, que ofrecen a los visitantes una oportunidad única de degustar los jamones producidos cada año por las 164 empresas del Consorcio del Jamón de Parma, que todavía se hacen hoy como se hacían hace dos mil años, usando sólo dos ingredientes: la preciada pierna de cerdo italiano y una pizca de sal marina.
También podría gustarte
- Navidad y Nochevieja en Italia
- Día Internacional de la Pasta
- ¿Por qué en Italia comen pizza tres veces a la semana y no engordan?
- El jardín más romántico de Italia