La pizza napolitana tiene sus orígenes en Nápoles, Italia entre los años 1715 a 1725.
¿Cómo es una pizza Napolitana?
El secreto de la pizza está en la masa, el logro de un pizzero es elaborar una masa altamente digerible.
Los conocimientos que se involucran a la hora de preparar la pizza recae en las harinas, la temperatura de cocción, la malla glutínica y el tipo de trigo que se utiliza.
Una de las características principales de la pizza napolitana es que debe de ser flexible, se debe poder envolver sin romperse y cuando se sujete una rebanada debe de colgar como un lengua. Otra característica que la identifica, es una orilla semi crujiente y hueca .
Los ingredientes deben de ser frescos, y la pizza se hornea en un tiempo no mayor a 60 o 90 segundos en horno de leña a temperatura de 480º.
Los sabores estrella de esta pizza son la Marinara que se elabora con ingredientes como el tomate, orégano, láminas de ajo y aceite extra virgen y también la Margherita que consta de 3 ingredientes los cuales son tomate, queso mozzarella y albahaca, la salsa original se elabora solamente con jitomates, ajo, sal y pimienta negra de primera calidad.
La pizza se coloca primero al fondo y conforme va cociéndose, debe acercarse a la puerta del horno, la presencia de puntos negros en la orilla de la pizza es esencial gracias a la buena cocción.
Se debe considerar a este platillo como un resultado de la combinación de la profesionalidad y tradición de la auténtica cocina italiana y que hoy se puede degustar gracias a la labor de los diferentes chefs que buscan mantener vigente un platillo que comenzó en los barrios de Nápoles y hoy se conoce en prácticamente todo el mundo.
Algunas de las variantes más comunes de pizza son:
- Caprichosa (capricciosa): tomate, mozzarella, Grana Padano rallado, albahaca, champiñones, alcachofa, jamón cocido, aceitunas y aceite. Fuera de Nápoles se le añade a veces anchoa y huevo duro.
- Cuatro estaciones (quattro stagioni): normalmente los mismos ingredientes que la caprichosa, dispuestos en los cuatro cuadrantes en que se divide la pizza, a veces con algunas tiras finas de masa para separarlos.
- Cuatro quesos (quattro formaggi): tomate (facultativo), mozzarella, otros quesos al gusto y albahaca. Por lo general, sobre todo en el norte de Italia, se emplea el gorgonzola. En Nápoles es predominantemente blanca (bianca), es decir sin tomate.
- Napolitana (napoletana) o, en Nápoles, romana: tomate, mozzarella, anchoas, orégano, alcaparras y aceite.